_ Con Sus Ojos _

Enseñanzas de Dios

. Enseñanza 34

<<<

   

 

 

Mansos y humildes.

Mansos y humildes.

 

 

 

"Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas."

 

Mansos como el Señor

Mateo 11:29

Practiquemos la humildad, la cual no tiene que ver con la escasez económica, sino con seguir el modelo de Cristo, el cual está reflejado en su Palabra. Las principales características de humildad en la personalidad de Cristo se pueden observar en todo su andar mientras anduvo en la tierra en forma de hombre, como por ejemplo, en sus silencios. Aunque lo sabía todo y lo veía y entendía todo, aun así, muchas veces hacía silencio y dejaba a muchos necios hablar palabras vanas. Podemos observar sus silencios cuando era afrentado, acusado y nunca buscaba defender su propia persona, ni su propio ego, aun siendo Dios en forma de hombre. Quien tampoco nunca abusó de su poder o sacó "chapa" por quien era. Pero sí abrió su boca para declarar justicia, evidenciar la verdad y traer el reino del Padre a la tierra, y ésta es la segunda característica de humildad de la persona de Cristo, quien sujetaba su boca y sus palabras solo y únicamente, a la guía del Espíritu Santo.

 

Silencio dice el Gordo y el Flaco.

✮✩✯

Tampoco siendo tan HERMOSO, si se me permite, jamás se jactó de toda su belleza, grandeza, inteligencia, sabiduría, gracia, etc. y más etc. Se imaginan si Cristo se hubiese jactado de una sola cosa en todo su obrar? Realmente nos hubiese destruido con eso. Hoy en día encontrar algo así de Cristo registrado en la biblia nos hubiese destrozado, ya que nos hubiésemos quedado sin nuestro maravilloso modelo, en cual descansamos de continuo. Porque sabemos que es infalible, incorruptible, perfecto e inagotable y quien de verdad elige acercarse a Cristo cada día de su vida, solo por él, más allá de las bendiciones que puedan venir de él, no dejará jamás de sorprenderse de ver quien es él, y de conocer su gloria. Su personalidad es la Gloria de Dios.
Una de las maneras más prácticas de ejercitar la humildad al igual que el Maestro, es guardando silencio, y no exponer todo lo que somos, no buscar el agrado, la aceptación, o admiración de los demás, sino que menospreciar todo eso, ya que si lo analizan bien, es solo vanidad. Es mejor dar fruto de justicia agradable a Dios, que obtener el aplauso de todos.

 

Su Gloria

Cristo habló de esto cuando les enseñaba a orar a los discípulos, donde puso como un ejemplo negativo a los fariseos, que habían sido un referente de liderazgo espiritual por muchos años para todo el pueblo judío.
“Cuando ustedes oren, no sean como los hipócritas, que aman orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. De cierto les digo que ya tienen su recompensa.  6 Pero tú, cuando ores, entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto te recompensará.  7 Y al orar, no usen vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que serán oídos por su palabrería.  8 Por tanto, no se hagan semejantes a ellos, porque el Padre de ustedes sabe de qué cosas tienen necesidad antes que ustedes le pidan."
Mateo 6:5-8

Orar en lo secreto.

Este fue el fruto de los fariseos, un fruto corrupto y agrio para el Señor, frutos como la jactancia, la vanagloria y el orgullo, a cambio de la adulación y aplausos de las personas. Pero ninguno dio frutos del Espíritu de Dios y por supuesto ninguno agradó a Dios.

Entonces, como conclusión, guardar silencio es No pregonarnos, y No jactarnos.
Guardar silencio es escuchar algo que ya sabemos departe de alguien, que asume que ignoramos sobre un tema en cuestión y decide a sus anchas darnos cátedra, presumir del mismo o simplemente explayarse por gusto. Van a sentir la muerte inquietante de su orgullo, se los aseguro!
Guardar silencio, es algo así como dominar la Matrix, sin que suene engreído, ya que es una Matrix donde nadie nos ve, más que los ojos del Maestro. Ahí escondidos y en silencio, se muere y mientras lo hacemos, vemos, y se ve mucho de nosotros mismos, del otro, de todos y de Cristo.

El Hombre del Bombín de René Magritte

El Hombre del Bombín, de René Magritte


Hacer silencio es dejar que el otro se marche contento con una impresión equivocada de nosotros mismos, en muchas ocasiones.
Hacer silencio, es soportar la ofensa, sin herir al otro.
Hacer silencio es no irse con el otro, sino quedarnos juntamente con Cristo sentados en lugares celestiales.
Dejen que todos bailen, se rían, se den en casamiento, compren y vendan, como dice la biblia. Ustedes pongan sus ojos en las cosas de arriba y sigan construyendo su arca, que cuando llueva, muchos entenderán sus silencios y digo muchos, porque no todos lo harán.

No se avergüencen de practicar la humildad,
la biblia enseña sabiamente y dice:
"Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad,
Para que no seas tú también como él.
5 Responde al necio como merece su necedad,
Para que no se estime sabio en su propia opinión."


Proverbios 26:4-5

El Arte de Vivir de René Magritte

El Arte de Vivir, de René Magritte

Pero ojo, sin sentirnos superiores al otro por guardar silencio, no siempre tendremos que callar frente a un necio, también ante muchos sabios, amados y gente en diferentes situaciones.
Y en cuanto a las apariencias, sí es cierto que vivimos en un mundo donde culturalmente, y a lo largo de toda la historia, aunque mucho más exacerbado hoy, el dejarse llevar por la imagen ha sido una guía cotidiana para todos y aún tiene su repercusión en nuestra mirada presente. Quiero decir que hemos aprendido que no debemos llevarnos por las apariencias, pero aún hoy, muchas veces éstas nos confunden y nos afectan en alguna manera.
Vivir de las apariencias, dejarse llevar por ellas, elegir por ellas y que estas nos guíen, es vivir neciamente, ya que la necedad es falta de entendimiento.

Los Amantes de René Magitte

Los Amantes, de René Magitte.


Todos vamos saliendo de la necedad, ya que el entendimiento viene solo de Dios, todo lo que hemos aprendido antes de llegar al conocimiento del evangelio, fue luz que Dios nos fue dando, ya que él venía trayéndonos al pleno conocimiento de su persona, y esto hasta el fin de sus días.

Pero qué son las apariencias? Es solo vestir bien? O ser bonitos? Es malo eso? No, saben que no lo es, tampoco solo eso es apariencia, ya que las apariencias pueden ser más profundas de lo que parece, debido a que las personas empujadas por la cultura y muchas cosas más pueden construir toda una vida en base al parecer. Significa que una persona que aparentemente se ve plena, completa, y genuina, tal vez en verdad, no lo es. Solo se convenció de eso, porque ese era el mandato dado a seguir y como consecuencia, y coherente con este mundo, convenció a todos a su alrededor, de que lo que se ve de él, es.

Los Amantes, de René Magritte.

Los Amantes, de René Magritte.

Pongamos una persona de Ejemplo X, con una vocación de mucha reputación, que ha ejercido durante más de 40 años, y debido a esto se ha posicionada frente a todos como un intelectual, y por ende ejerce un gran poder que hasta lo hace temido frente a muchos. También su nivel socio-económico lo ha puesto por encima de los demás y ostenta sus viajes, propiedades, automóviles, su solvencia y la efectividad de los plásticos en su billetera. también debido a su vocación y vasta experiencia, se siente muy astuto y superior a todos. Así que, camina con su frente muy en alto, para poder ver a todos más abajo que él, a los cuales también encanta con su fascinante sonrisa. Pero, si bien ante los ojos de todos, obtiene aplausos, pleitesía, admiración, inspiración, envidia, codicia, empatía y hasta tal vez ante muchos, miedo.

Hombre Bebiendo de René Magritte

Hombre Bebiendo, de René Magritte

Esta persona de Ejemplo X, un día se encontró sentado frente a una Pequeña Persona, que no lo admiraba, ni consideraba nada de su éxito como modelo, que no seguía mandatos culturales y que por esa misma razón no sentía la necesidad de jactarse, sino que seguía su pasión a todo precio desde el anonimato, lo cual la hacía verdaderamente genuina. Sucedió ese día, que la persona del Ejemplo X se sintió muy amenazada, insegura, y se llenó de envidia ante la Pequeña Persona, ya que jamás había sentido tal pura pasión por algo en su vida. O tal vez, no había tenido el coraje de pagar el precio para realizar sus más profundos y auténticos sueños, sino que los ahogó y se transformó en lo que su contexto y el sistema de este mundo le exigió. Y por esta razón resultó que esta persona de Ejemplo X, decidió esperar muchos años para ver como la Pequeña Persona dejaría todo su sueño al comprobar lo costoso que era llevarlo a cabo y realizarlo, así que esperó, esperó y esperó.

Retrato de René Magritt Pintor surrealista

Retrato de René Magritt, Pintor surrealista.

Y cada tanto la visitaba para ver si al fin se había rendido y tal vez, solo tal vez así sería asimilada por este sistema. Si es que no quedaba destruida en su fracaso, pero también, si encajaba, ya no desentonaría ante sus ojos, porque la persona del Ejemplo X temía siempre ser opacada. Pero para disgusto de la persona del Ejemplo X, la Pequeña Persona seguía luchando por su pasión y ahora era más fuerte que antes. Finalmente en su último encuentro, todo salió como siempre, cada uno se fue por su lado y ninguno de los dos tomo nada del otro, porque eso no era de mutuo agrado. Pero en ésta última oportunidad la Pequeña Persona que no se jactaba y siempre guardaba silencio para solo escuchar, al monumental Ejemplo X, preguntó a Dios: Por qué si lo tiene todo siente envidia de mí, ...

Retrato de René Magritte

Retrato de René Magritt.

...que me cuesta tanto trabajo todo y aún sigo luchando para poder alcanzar mi sueño?
Y Dios le respondió:

Él no es genuino.

Y la Pequeña Persona entendió lo que Dios le dijo, que la persona del Ejemplo X, que nunca se callaba y no dejaba de hablar, que de todo sabía y de todo se jactaba, en realidad lo que hacía era cubrir toda su inseguridad. Enmudecía el estruendo que emitía su inseguridad, ya que no podía en ninguna manera soportar ese ruido. Y era así de inseguro porque siempre cedió a los deseos de los demás y nunca persiguió el suyo. Pretendió agradar a los demás y nunca buscó lo que le agradaba a él, cumplió con todos y procuró aceptación, la cual aseguró con un buen poder adquisitivo. Con todo eso él perdió lo que en verdad era, ahogó el propósito que Dios había puesto en su corazón desde el comienzo y lo cambió por el que agradaba y era funcional a este mundo. Él nunca había sido genuino porque no se había animado a pagar el precio.

Esto no es una pipa, de René Magritte.

Esto no es una pipa, de René Magritte. (Magritte decía que esto no era una pipa, sino que era
la imagen de una pipa, lo cual no es lo mismo. Desafiaba de esta manera la confianza puesta en los sentidos, aseverando así, que
las imágenes eran engañosas).


La Pequeña Persona, sintió mucho dolor y tristeza por la persona del Ejemplo X y repasó sus elecciones y agradeció a Dios que le enseñara a siempre seguir su sueño en silencio con todas sus fuerzas, porque esto la hizo quien era. La hizo genuina.

El amor nunca falla

El amor nunca deja de ser, 1º Corintios 13:8

 

Cristo era genuino y muy seguro de quien era, por eso no necesitaba demostrarle nada a nadie, no buscó jamás vanagloriarse o jactarse ante todos en su rol de Hijo de Dios o en su Poder de Dios entre los hombres. Pudo haberlo hecho? Sí, ya que estaba sujeto a carne también, igual que nosotros, pero eligió hacer silencio. También se ama en silencio.
Él era una pequeña persona ante muchos, pero en realidad era el Poderoso gigante caminando entre los hombres.

 

 

"Pero uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja.
52 Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán.
53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?
54 ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga?"


Mateo 26:51-54


Biblia ilustrada.

Biblia ilustrada.

La Creación de Adán de Miguel Angel, la Capilla Sixtina

La Creación de Adán, de Miguel Angel, en la Capilla Sixtina

 

"No amen al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, es decir, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 El mundo y sus deseos pasan; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre."


1 Juan 2:15-17

"Si ... no tengo amor, he llegado a ser como metal 

que resuena o címbalo que retiñe."

1º Corintios 13:1

El Terapeuta, de René Magritte.

El Terapeuta, de René Magritte.

 

"Si no tengo amor, nada soy."

1º Corintios 13:2

1º Corintios 13:2

✧ 

 

"Lechu Neranena L'Adonai"

 

 

Let us sing unto the LORD for joy,
To the Rock of our salvation,
Let us sing unto the LORD for joy,
To the Rock of our salvation,
Let us sing unto the LORD for joy,
To the Rock of our salvation,
Let us sing unto the LORD for joy,
To the Rock of our salvation.
Come into His presence with praise,
Singing and shouting proclaim,
That ADONAI is our Great God,
Come into His presence with praise,
Singing and shouting proclaim,
That ADONAI is our King.
(Intro-2)
Lechu Neranena L'Adonai (לְכוּ נְרַנְּנָה לַיְיָ)
Nariya L'tzur Yishenu (נָרִיעָה לְצוּר יִשְׁעֵנוּ)
Lechu Neranena L'Adonai (לְכוּ נְרַנְּנָה לַיְיָ)
Nariya L'tzur Yishenu (נָרִיעָה לְצוּר יִשְׁעֵנוּ)
Lechu Neranena L'Adonai (לְכוּ נְרַנְּנָה לַיְיָ)
Nariya L'tzur Yishenu (נָרִיעָה לְצוּר יִשְׁעֵנוּ)
Lechu Neranena L'Adonai (לְכוּ נְרַנְּנָה לַיְיָ)
Nariya L'tzur Yishenu (נָרִיעָה לְצוּר יִשְׁעֵנוּ)
Nekpadma panav betoda (נְקַדְּמָה פָנָיו בְּתוֹדָה)
Bizmirot Nariya Lo, (בִּזְמִרוֹת נָרִיעַ לוֹ)
Ki El Gadol Adonai (כִּי אֵל גָּדוֹל יְיָ)
Nekpadma panav betoda (נְקַדְּמָה פָנָיו בְּתוֹדָה)
Bizmirot Nariya Lo, (בִּזְמִרוֹת נָרִיעַ לוֹ)
Ki El Gadol Adonai (כִּי אֵל גָּדוֹל יְיָ)
Depths of the earth are in His Hands,
And the mountain piece are His,
Depths of the earth are in His Hands,
And the mountain piece are His,
His is the sea for He made it,
By His hands He formed dry land,
His is the sea for He made it,
By His hands He formed dry land.

 

☺ →


 

 

Come into His presence with praise,
Singing and shouting proclaim,
That ADONAI is our Great God,
Come into His presence with praise,
Singing and shouting proclaim,
That ADONAI is our King,
Yes ADONAI is our King.
(Intro-4)
Let us worship and bow down,
Kneel before the LORD our Maker,
Worship and bow down,
Kneel before the LORD our Maker,
Worship and bow down, (Worship and bow down)
Kneel before the LORD our Maker,
Worship and bow down, (Ahah)
Kneel before the LORD our Maker.
Come into His presence with praise,
Singing and shouting proclaim,
That ADONAI is our Great God,
Come into His presence with praise,
Singing and shouting proclaim,
That ADONAI is our King,
Singing and shouting proclaim,
That ADONAI is our Great God,
Nekpadma panav betoda (נְקַדְּמָה פָנָיו בְּתוֹדָה)
Bizmirot Nariya Lo, (בִּזְמִרוֹת נָרִיעַ לוֹ)
Ki El Gadol Adonai (כִּי אֵל גָּדוֹל יְיָ)
Gadol Adonai (גָּדוֹל יְי)
Ki El Gadol Adonai (כִּי אֵל גָּדוֹל יְיָ)
ADONAI is our King of Kings,
Gadol Adonai (גָּדוֹל יְי)
Ki El Gadol Adonai (כִּי אֵל גָּדוֹל יְיָ).

 

 

֎

 

Creada el 23 de mayo de 2021.

UP!

-2025